Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo CDAN Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas
Inventario 00004
Departamento Catalogación
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Título San Juan
Autor ANCHETA, Juan (Lugar de nacimiento: Azpeitia, 1540 - Lugar de defunción: Pamplona, 1588)
Materia/Soporte Tabla
Técnica Temple
Dimensiones Obra con marco: Altura = 103 cm; Anchura = 95 cm; Profundidad = 7 cm
Obra sin marco: Altura = 104 cm; Anchura = 98 cm
Descripción Supone Juan de Ancheta el momento de mayor esplendor en la difusión del manierismo Miguelangelesco en la provincia de Huesca. El escultor de origen navarro fue llamado, a finales del siglo XVI, a la catedral de Jaca para la ejecución del Retablo de la Trinidad, realizando para el mismo, sobre un basamento con tres composiciones rectangulares, un cuerpo a modo de arco de triunfo, con una figura de la Trinidad de evidentes resonancias manieristas.

Pero no fue sólo escultor Ancheta y entre las escasas pinturas certificadas del mismo se encuentra este "San Juan".

Esta representación de San Juan está cargada con toda la simbología propia del evangelista, el águila es su figura representativa en el tetramorfos, por el alto valor teológico de sus escritos, así que también se le suele representar con el libro, la pluma y el tintero... Otro de los elementos iconográficos de San Juan es la copa o vaso del que sale una serpiente, originado por la tradición cristiana que cuenta como el sumo sacerdote del templo de Diana en Éfeso le ofreció una copa envenenada que bebió después de bendecirla no le causándole ningún mal. Esta pintura refleja claramente la época a la que pertenece por la introducción de la perspectiva a dos niveles: la ciudad, al fondo; y las figuras celestiales a las que San Juan presta su atención.

Depositada en el Museo Diocesano de Huesca, desde 2010 por un plazo indefinido, aprobado por el Patronato de la Fundación Beulas.
Datación 1501=1600 (S. XVI)
Bibliografía ALVIRA BANZO, Fernando. Beulas : IV. Legado de pintura : Sala Valentín Carderera, Sala de la Diputación, del 12 de abril al 29 de mayo de 1994. 1994. 136, 137, 147; Huesca: Ayuntamiento.
LEG 12
Catálogo.

VV.AA.. Una geografía personal : colección Beulas-Sarrate. 2006. 322; Huesca : CDAN Fundación Beulas, 2006.
LEG 8.
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso